C. ALCÀNTARA / L. FERRER
La subida de las tarifas en Cas Serres, el aumento del coste de matrícula en las escoletas infantiles, el retraso en el inicio de las obras de la residencia de Santa Eulària y la ausencia de nuevos proyectos para centros educativos. Este es el balance que hizo ayer la consellera progresista Fanny Tur de un año de gobierno del Partido Popular sobre bienestar social, educación y juventud.

«Se está desmontando el estado de bienestar impulsado en la anterior legislatura», dijo ayer Fanny Tur quien añadió que «lo que no se hizo en cuatro años de gobierno progresista se ha hecho ahora nada más subir al poder», en alusión a la reciente aprobación en pleno de las subidas de tarifas de Cas Serres. El coste de la matrícula de las escuelas infantiles también ha aumentado y, además, Tur afirmó que no se contempla ninguna nueva en los presupuestos del 2004.

En cuanto a juventud, el Pacte recuerda que dejó 300.000 euros para la compra de un centro de juventud aunque no se llegó a materializar. «Había un expediente en marcha para la compra de un local en Cala de Bou que el PP ha archivado».

Respecto a educación, salvo el nombramiento del gerente del Institut Balear de Infraestructuras, Andreu Obrador, no ha se ha impulsado ningún centro educativo nuevo excepto los colegios públicos de Santa Eulària, S'Olivera y el instituto Sant Llorenc.

También se refirió al consorcio sociosanitario, el nombramiento de un cargo de confianza, Carmen Fuster, y al proyecto de la residencia de Santa Eulària. «En principio tenían la excusa de que había que solventar unas deficiencias técnicas, pero si en un año no han sido capaces de solventarlas eso demuestra el grado de incompetencia de los responsables de bienestar social», dijo Tur.

La consellera de Cultura, Carolina Torres, anunció ayer que se han aprobado las ayudas a las bibliotecas de la isla que este año hay tres modalidades diferentes: una para bibliotecas escolares y de investigación (dotada con 44.000 euros); otra modalidad para municipales (36.000 euros) y otra más para la red de bibliotecas del Consell (150.000 euros). Precisamente, el Pacte criticó ayer la reducción hasta de un 50% de las ayudas que recibía la red de bibliotecas del Consell. Sobre las críticas del Pacte, la consellera aseguró que «no se desea destruir esta organización» sino que, simplemente, »este año se ha abierto, por primera vez, la posibilidad de ayuda a bibliotecas municipales y escolares». La consellera admitió que, por el momento, «no desean crecer más", para emplear esfuerzos en optimizar las que ya hay.