La configuración propuesta permite crear una explanada de 8,5 hectáreas o 85.000 metros cuadrados junto al dique. Además, supondría la construcción de un tacón de carga y descarga en el muelle comercial y disponer de dos pantalanes para el tráfico de pasajeros donde está la actual estación marítima, de 60 metros de longitud. Se construirán dos estaciones marítimas, una para el tráfico de cabotaje (entre Eivissa y la península) y otra para el tráfico de Formentera.

Había otras opciones que desplazaban los ferrys a los muelles comerciales en la zona de Ibiza Nueva pero ninguna de ellas cumple todos los requisitos de la Autoritat Portuària. Hay siete razones por las que este organismo se ha decantado por la llamada «opción de Botafoc».

Integración óptima
La alternativa permite una «integración óptima dentro del esquema del puerto actual», que permite disponer de nuevas zonas de operación de tráficos mixtos «sin que ello suponga un detrimento de otros tráficos o usos que se lleven a cabo en la dársena interior».

Mejora de la Marina
Esta alternativa «elimina el tráfico de camiones de carga y descarga de mercancías de la avenida de Santa Eulària y de la zona de la Marina». Con ello se elimina parte del impacto visual y «gran parte de la contaminación acústica», señala el estudio. Permite, además, recuperar para la ciudad un amplio paseo en la zona de la Marina «habilitando para ello 800 metros, ahora condicionados por el tráfico de mercancías en la zona».

Más atraque
Esta solución supone una línea de atraque «con la suficiente longitud para atender a la demanda estimada y previsible incremento de las esloras de los buques mixtos». Esta alternativa «implica mejores condiciones para la seguridad de pasajeros, carga y descarga de mercancías como resultado de la ampliación de la superficie operativa».

Tráficos mixtos
La «opción de Botafoc» permite, según la Autoritat Portuària, el desarrollo de una plataforma operativa para tráficos mixtos, «que es un factor crítico de la ordenación portuaria actual».

Puertos deportivos
Con la propuesta elegida «no se suprimen los atraques deportivos como ocurre en otras alternativas estudiadas». La solución permite el desarrollo posterior de una dársena náutico deportiva. Las demás, en cambio, suponen suprimir algunas instalaciones y atraques náuticos deportivos existentes.

Impacto
La alternativa de Botafoc es mejor que la de los muelles comerciales porque «la opción de Botafoc mantiene el espejo del agua en las dársenas interiores y elimina ruidos en la zona de uso ciudadano».

Maniobrabilidad
Todas las alternativas a la plataforma en Botafoc «suponen menos superficie terrestre operativa e insuficiente para atender la demanda». Tampoco permiten una adecuada oferta de línea de atraque, teniendo en cuenta el progresivo incremento en la eslora de los buques mixtos. Además todas las alternativas que suponen llevar los atraques de ferrys a los muelles comerciales «generarían una mayor agitación en el interior del puerto».