Los comerciantes de Sant Rafel alegan que el túnel previsto en el proyecto de autovía de Sant Antoni oculta al pueblo y sólo beneficia a las dos macrodiscotecas de la zona. «El proyecto no beneficia para nada a Sant Rafel si no todo lo contrario», dice una de las alegaciones presentadas por un grupo de 24 comerciantes, que entiende que la autovía «arruinará» esta localidad.

También piensan igual algo más de 60 afectados por las expropiaciones que ayer presentaron alegaciones en el Consell para reclamar la retirada del proyecto. «El falso-túnel favorece realmente a las discotecas puesto que sobre él se ha previsto una glorieta de acceso a una de ellas y una carretera [de dos carriles] para la comunicación entre ambas», dicen. Estos dos escritos de alegaciones se suman a otras 720 individuales contrarias a la autovía presentadas ayer ante el Consell en el último día del plazo.

Los expropiados también apuntan directamente a las discotecas para justificar la accidentabilidad de la carretera: «Este es el único y auténtico problema grave de la carretera y persistirá mientras las autoridades consientan, inmoralmente, aforos y horarios ilegales, la descarga e invasión de peatones en la calzada y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas».

Aseguran, además, que el número de fallecidos en accidente de tráfico (10 en los últimos tres años) son «similares» a los de las demás carreteras e «inferiores» a los de algunos núcleos de población como Eivissa y Sant Antoni. «Lo que no dice el proyecto es que la causa principal de los accidentes es la velocidad inadecuada», apuntan. Recuerdan que la mayoría de los vehículos circulan a más de 100 km/h cuando el límite está en 60 y 80 km/h.

Este grupo de expropiados pone en duda que la densidad media del tráfico de la vía sea de 19.000 vehículos al día, que es uno de los motivos que justifica la ampliación de la carretera. Consideran que este dato aparece en el proyecto «deliberadamente falseado»: «Es imposible puesto que supone decir que todos los habitantes de Sant Antoni recorren cada día esta carretera».