La Comissió Insular de Urbanisme (CIU) ha dado luz verde a la aprobación de declaración de interés general para el proyecto de la construcción de la residencia de mayores de Santa Eulària. Este trámite es necesario para poder conceder la licencia de construcción ya que con el Plan General de Ordenación Urbana que ha estado vigente hasta hace muy poco la parcela de 4.500 metros cuadrados cedida por el Consistorio al Consell para hacer esta infraestructura estaba considerada de reserva urbana sin plan parcial. Este es uno de los trámites pendientes que se tenían que realizar de este proyecto que arrastra un retraso porque se han tenido que realizar modificaciones. El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó en pleno la declaración de interés general en diciembre de 2003, pero tenía que ser refrendado por la CIU para que se pudiera construir.

«Ahora estamos pendientes de unos informes que nos tienen que llegar del Govern sobre la planificación de la residencia. Se trata de temas administrativos», comentó el conseller de Bienestar Social de Eivissa, Vicent Serra, acerca de los trámites de este proyecto. Una vez que se haya realizado todo este proceso se puede pasar a la licitación de la obra. Vicent Serra confía que, al menos, este año, se pueda adjudicar la obra: «Espero que sea este año la adjudicación del concurso para empezar las obras».

La construcción de la residencia de mayores de Santa Eulària, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, paliará la escasez de plazas residenciales para mayores ya que Cas Serres, que depende del Consell, está al límite de su capacidad. La residencia geriátrica contará con noventa plazas, distribuidas la mayoría en habitaciones simples. La futura infraestructura sociosanitaria tendrá tres plantas y otra subterránea, que acogerá la unidad de atención de día con capacidad para 20 plazas. En la planta baja estará el club de jubilados y la unidad de psicogeriatría, con 20 plazas. La primera y segunda planta albergarán las 70 plazas de residencia asistida. El edificio, con una superficie de 5.831 metros cuadrados, dispondrá además de otros elementos como salas de rehabilitación, comedor, cafetería y despachos para los médicos.