La Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera, COP, denunció ayer que «ninguna playa de Formentera de las que en años anteriores contaba con balizamiento, ha sido delimitada con las boyas de seguridad que impiden que las embarcaciones se acerquen a la costa y en especial a la zona de baño con el peligro que eso representa»,según palabras de Felip Portas. Al respecto la oposición indicó que no hay balizamiento en Illetes, Cavall den Borrás, Cala Saona, s'Espalmador y otros puntos de la isla donde existe el riesgo de que las embarcaciones a motor, a vela y motos acuáticas, se acerquen demasiado a la playa con el consiguiente peligro para los bañistas.

Si la semana pasada la COP alertaba del peligro que suponía que en la zona de Illetes no pudieran acceder los servicios de emergencia, «la falta de balizamiento aumenta por mil el peligro, ya que en cualquier momento, y Dios no lo quiera, se puede producir un accidente marítimo por lo que estamos ante una situación de alerta máxima en la que las autoridades locales deberían tomar medidas de una vez por todas». La COP mostró asimismo preocupación por la división del equipo de gobierno que «después de nuestra denuncia de la pasada semana sobre el tránsito en Illetes, el concejal de Turismo dice que él no puede hacer nada porque sólo es responsable del turismo», indicó Portas, que terminó por preguntarse a quién competía adoptar medidas, si a turismo, medio ambiente o «a quién sea, pero existe el peligro de que los unos por los otros la casa quede sin barrer».

La oposición considera de máxima urgencia la delimitación de espacios en las playas para que no se mezclen embarcaciones, motos acuáticas y bañistas y afirma que a finales de junio no puede ser que aún no se haya actuado sobre el litoral para extremar la seguridad en las playas. Por su parte el líder de la oposición, Isidor Torres, incidió en que a principio de la temporada turística el equipo de gobierno había prometido un aumento de efectivos y medios para el Plan de Seguridad de las Playas y según Torres «afirmamos que los efectivos son los mismos que en 2003 y en cuanto a medios, son menores que el año pasado». Finalmente la COP destacó que los socorristas no están alojados en el albergue como había anunciado el equipo de gobierno sino que se ha tenido que alquilar «deprisa y corriendo», una casa en la zona de es Cap de Barbaria.