El Pacte denuncia que el PP sólo protege los bienes patrimoniales que no afectan a sus intereses urbanísticos. La consellera del Pacte Fanny Tur no entiende precisamente por qué el gobierno insular se niega a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los elementos etnográficos y mecánicos de ses Salines de Eivissa, tal como ya ha hecho con las de Formentera. «Lo hemos propuesto ya tres veces», apunta Tur.

La consellera mantiene que el Consell lleva a cabo una política patrimonial de «depravación» y, por ello, dice que si «el PP rectifica y reconsidera su política patrimonial», su grupo está dispuesto a «colaborar con lealtad». «La situación del patrimonio es muy grave, y lo poco que nos queda está en peligro», asegura.

Pone como ejemplo la prescripción incluida a última hora en las normas subsidiarias provisionales de Santa Eulària para proteger las edificaciones de la urbanización de can Pep Simó. La consellera afirma que esta medida carece de «seguridad legal» puesto que los afectados no disponen ahora de un periodo de exposición pública para presentar alegaciones. Recuerda que el Consell dejó morir el expediente de protección realizado por el anterior gobierno del Pacte y que posteriormente anunció que solicitaría consejo al Consell Consultiu para confirmar si había actuado conforme a derecho. «El expediente estaba terminado y sólo faltaba llevarlo a pleno», indica. Según Tur, las presiones del Colegio Oficial de Arquitectos y otras entidades han forzado al Consell a dar marcha atrás y buscar el modo de preservar la urbanización.