Los funcionarios de Balears están dispuestos a ir a la huelga si el Gobierno central no les asegura la equiparación del plus de insularidad con los canarios. Así lo expresó ayer el candidato a la secretaría general de CC OO, Jesús Irurre, en la concentración que protagonizaron ayer algo más de 40 funcionarios de Eivissa. «Está previsto un calendario de movilizaciones y no se descarta la huelga», remarcó.

El Gobierno central, ahora del PSOE, ha asegurado que aunque estaba aprobado realizar la equiparación salarial se ha encontrado conque el gobierno del PP no dejó una cantidad presupuestada para destinarla a este gasto. «Tanto el director insular de la administración del estado en las Pitiüses como el delegado del Gobierno comprenden el problema pero no está en su mano solucionarlo», señaló Jesús Irurre.

Por su parte, el secretario general de UGT, Diego Ruiz, aseguró que el Gobierno tiene que entender que los funcionarios de Balears «tienen los mismos derechos».

Según los sindicatos que están convocando las movilizaciones en Balears (doce), los funcionarios de las islas cobran mucho menos que los canarios. Éstos reciben entre 30.000 y 50.000 pesetas al mes mientras que un balear cobra unas 7.000. «Si los funcionarios no cuentan con un aliciente que compense la carestía de la vida en las Islas es más probable que estén descontentos y realicen peor su trabajo», señaló Irurre, que recordó que es una de las causas por las que «es imposible tener plantillas estables», remarcó. El Grupo Verde Europeo manifestó ayer su apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios y el agravio comparativo que supone respecto a Canarias.