El aumento del descuento de los billetes de avión de un 33 a un 50 por ciento es una vieja petición de la sociedad pitiusa.

L.F.A./AGENCIAS
El diputado socialista en el Parlament balear Francesc Quetglas señaló ayer que el «compromiso» de su partido de aumentar del 33 al 50 por ciento los descuentos aplicados en el transporte aéreo y marítimo a los residentes es «el mismo para todos los territorios extrapeninsulares», incluido Balears. Quetglas se pronunció de este modo en una rueda de prensa, tras ser preguntado sobre si tenía alguna constancia de que este incremento del descuento, anunciado ayer por el Gobierno central para Canarias, fuese a aplicarse al archipiélago balear. Los socialistas insulares están «absolutamente convencidos de que el compromiso del PSOE es para todos los territorios extrapeninsulares: Balears, Canarias, Ceuta y Melilla», respondió.

Quetglas justificó el que el Ejecutivo estatal se limitara a hacer referencia a Canarias en su anuncio de ayer en el hecho de que la pregunta se la hubiera formulado un senador de Coalición Canaria y recordó que el compromiso está recogido en el programa electoral del PSOE

Así, el Gobierno central aseguró anteayer al portavoz de Coalición Canaria en el Senado que aprobará, en el marco de lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el 50 por ciento de descuento para los residentes canarios en el transporte de viajeros, tanto por vía aérea como marítima. Fuentes nacionalistas anunciaron que este incremento se aplicará en los enlaces entre las islas y entre éstas y la Península. No obstante, el Gobierno central ha advertido a Mendoza que «la implantación de esta medida exige, previamente, la elaboración de una serie de análisis y estudios técnicos, necesarios para tener el suficiente grado de conocimiento sobre su incidencia presupuestaria y económica».

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una resolución durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad el pasado 14 de abril. En ella, se instaba al Gobierno a que aprobase «el incremento al 50% de la subvención al transporte de viajeros residentes, tanto por vía aérea como marítima, entre las islas o entre éstas y la Península, actualizando los convenios vigentes.