Margarita Serra de diecinueve años fue la ganadora del 7º Concurso de Traducción del griego. Foto:MARCOS TORRES.

E l griego es una lengua muerta que ya no tiene utilidad ni cabida en la sociedad moderna pero todavía existe gente, aunque poca, que tiene interés y curiosidad por estudiarla.
Margarita Serra Juan es una estudiante de la rama de humanidades del IES Sa Blanca Dona que ha ganado el 7º Concurso Balear de Traducción de Griego que concede la sección Balear de la Sociedad española de estudios clásicos.
El concurso se realizó en el instituto Santa María y de todos los bachilleratos de su instituto se presentaron cuatro estudiantes de su clase. Marga comenta que en las clases de griego y de latín «suele haber muy pocos estudiantes porque se tiene una idea equivocada de la lengua». Un texto de seis o siete líneas de una fábula de Esopo fue el reto que tuvo que superar en tan sólo hora y media. Aunque le faltaron dos líneas por traducir al final lo consiguió hacer la mejor.
Para ella «lo más difícil es el tiempo que tardas en buscar las palabras y después acoplarlas a la fábula». Cuando le llamaron la noticia le sorprendió bastante porque no se lo esperaba, «en mi clase hay gente que tiene más idea, que saca mejores notas que yo, aunque no es que vaya mal en griego». En sus traducciones «siempre cometo algún fallo pero en esta traducción conseguí no cometer ninguno». Marga es una chica ahorradora, con los doscientos euros que ha ganado con el concurso «algo me compraré, pero los quiero ahorrar para irme a la universidad».
Quiere estudiar psicología en la Universidad autónoma de Barcelona. En sus comienzos en el instituto, primero se decantó por las ciencias porque «pensaba que se le daban bien» pero los resultados en los exámenes no fueron ni buenos ni los esperados por lo que en el primer curso de bachillerato se pasó a las letras que «se me daban mejor». Al final acabó por gustarle. «Como no sólo es traducir sino que también hay mitología, etimología y literatura, y a mí me gusta mucho leer, la verdad que no me arrepiento». C.V.