Las asociaciones de hoteleros de Sant Antoni, Santa Eulària y Eivissa están convocando asambleas generales para abordar sus temas, problemas, y buscar un candidato para sustituir al actual presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, tarea ardua por el momento ya que no hay sustitutos voluntarios. Se espera a alguien que sea del agrado general del sector y que quiera hacerlo por voluntad propia. La combinación es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la asamblea general se celebra el próximo viernes 25 de junio y que de ella tiene que salir un sustituto. Sobre el contenido de las asambleas, Pedro Matutes afirmó que el problema más repetido «es la lentitud con la que avanza la resolución de problemas pendientes», sobre todo lo que respecta a mejoras prometidas y nunca cumplidas por las instituciones. «Temas como la limpieza de playas y seguridad ciudadana siguen descuidados por parte de los consistorios y esto desmoraliza un poco a los empresarios hoteleros», señaló el empresario hotelero.

Matutes asegura que, en las encuestas que realizan a los turistas, siempre sale mejor parado el hotel y sus servicios que el entorno del mismo, su limpieza y aspecto general. Por ello, los hoteleros esperan que el sello de calidad para los ayuntamientos, que se acaba de presentar y que supone que los consistorios que trabajen para mejorar sus servicios, infraestructuras, limpieza y medio ambiente lograrán el distintivo «Entorno Q», servirá para que haya realidades y no promesas a este respecto. «La administración pública tendría que entrar en la filosofía de hacer encuestas e intentar mejorar los aspectos peor valorados, del mismo modo que lo hacen los hoteles desde hace muchísimos años», señaló Pedro Matutes.

Por otro lado, la asociación de hoteleros de Santa Eulària ha elegido nuevo presidente. Enrique Llabrés, director de un conocido hotel, sustituye en el cargo a Juan Ramon Escandell. Con respecto a la ocupación de junio y, a falta de que salgan las cifras oficiales, Matutes señaló que se está notando una clara recuperación aunque considera que los datos no van a ser como para echar las campanas al vuelo.