Uno de los quirófanos de Can Misses, durante una intervención quirúrgica.

«Veinte años después y con el doble de población sólo funcionan cuatro quirófanos», se lamenta un médico de Can Misses. La ampliación y reforma del bloque quirúrgico del hospital comarcal es una demanda reivindicada por los facultativos del hospital a las distintas gerencias que han pasado por Can Misses desde hace varios años.

Sin embargo, de momento, parece que el proyecto se retrasa este año ya que las obras de diálisis y pediatría serán las primeras que se ejecuten.

«Estamos trabajando con los quirófanos viejos y esperando que no revienten», apunta un médico del hospital. Fuentes del Sindicato Médico recuerdan que los proyectos de los quirófanos están parados desde hace dos años y su situación actual no es muy buena: «Se trabajan con cuatro quirófanos y en malas condiciones», añaden.

Los médicos consultados sostienen que la situación ha ido empeorando desde que empezó a funcionar Can Misses en diciembre de 1984. En aquella época se contemplaban seis quirófanos: cuatro completos en la planta de quirófanos, uno de urgencias, que se desmontó y cuyo espacio se destina al TAC helicoidal (escáner) y un sexto en Maternidad, pendiente de desmontar que nunca funcionó y que la zona que ocupa ese espacio pasará a formar parte de la nueva Pediatría, una vez que se realicen las reformas que aún no han empezado.

El plan de infraestructuras que contempla la Conselleria de Salud para las Pitiüses incluye la reforma de los quirófanos, pero no se concreta plazos, presupuesto ni detalle del proyecto. «Si hacen seis quirófanos estaríamos con los mismos que en el año 1982 cuando se diseñó el hospital pero con una población de 130.000 habitantes», advierte un facultativo del hospital Can Misses.

Precisamente el pasado viernes el hospital tuvo que cerrar todos los quirófanos a causa del reventón de una tubería de agua en el área quirúrgica. La avería obligó a suspender todas las operaciones programadas, aproximadamente una decena, y a desviar las intervenciones de urgencia a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Según el gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, mañana se podrán ya utilizar dos de los quirófanos y el resto empezarán a funcionar el martes. Una situación similar se produjo ya en junio del año pasado cuando el hospital tuvo que suspender once operaciones por el reventó de una tubería.