El hospital de Can Misses pondrá en marcha a partir del 1 de julio
un nuevo sistema para reducir el tiempo de espera de atención a los
pacientes de Urgencias a un máximo de 20 minutos. Se trata del uso
de una nueva aplicación informática, que, según explicó ayer a este
periódico el gerente del hospital, Ignacio Martínez, «clasifica y
ubica al paciente en la zona de atención más apropiada en un lapso
de tiempo de sólo cinco minutos».
Hasta ahora se utiliza un filtro que consiste en que un médico
toma los datos del paciente para valorar la urgencia de la
atención. «El nuevo sistema de clasificación es mucho más rápido y
eficiente», justifica el gerente del hospital. Muy pocos centros
sanitarios en España utilizan esta tecnología, entre ellos el de
Son Dureta en Palma de Mallorca. El uso de este programa se incluye
en la reorganización de la unidad de Urgencias.
Cuando un paciente llegue a Can Misses será atendido de
inmediato por un enfermero. Éste introducirá sus datos en la nueva
aplicación informática, que en sólo cinco minutos indicará la
unidad a la que debe remitirse en función de los síntomas y la
gravedad.
Esta medida se complementa, además, con la ampliación de la
plantilla fija de Urgencias. El hospital ha contratado a cuatro
nuevos profesionales, que pasa de nueve a 13 efectivos. Además,
durante los meses de la temporada esta unidad crítica del hospital
se refuerza provisionalmente con más personas. «Disponemos ahora de
un número suficiente de personas para cubrir las necesidades del
servicio», dice Martínez.
El gerente recordó, asimismo, que a partir del 1 de julio el
centro de salud de es Viver estará abierto las 24 horas del día
para la atención de urgencias, lo que contribuirá a descongestionar
Can Misses.
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