Bajo la amenaza de un porcentaje elevado de abstención, por el escaso interés de esta nueva cita electoral, casi 79.500 pitiusos están llamados hoy a elegir a los componentes del Parlamento Europeo en los próximos cinco años, 10.000 más que en los últimos comicios europeos, que coincidieron en 1999 con las elecciones autonómicas. 74.500 ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en Eivissa, donde se han habilitado 38 colegios y 110 mesas, mientras que en Formentera lo podrán hacer 5.000 en tres colegios y seis mesas.

Como la circunscripción es estatal y única , las Pitiüses podrá votar a las 31 candidaturas presentadas en todo el territorio nacional: PSOE, PP, Partido Cannabis, Partido Obrero Socialista Internacionalista, Los Verdes-Grupo Verde Europeo, Los Parados, Izquierda Unida-EU, Falange Auténtica, Democracia Nacional, Estat Català, Unión Centrista Liberal, Nueva Izquierda Verde, Aralar, Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano, Nós-Unidades Popular, Partido Carlista, Partido Humanista, PCP-LI-Europa dels Treballadors y els Pobles, ERC, PASOC, Unió Mallorquina-Coalició Europea, Partido Familia y Vida, C6andidatura d'Unitat Popular (CUP), PREPAL, Por un Mundo más Justo (PUMJ), CDS, PADE, Coalición Liberal, La Falange, Falange Española de las Jons y PSM-ENE-Pobles d'Europa.

Sólo un candidato ibicenco, Bernat Joan, que encabeza la candidatura de ERC, parte con posibilidades reales de salir elegido eurodiputado, lo que, en parte, también puede restar interés a los comicios europeos. Cati Costa, en el 41 de la lista del PP, José Ramon Balanzat, en el 12 por IU, Susanna Bonet, en el 31 por ENE, y Pep Ribas, en el 7 por el Grupo Verde Europeo, son los únicos ibicencos que aparecen hoy en las listas electorales, aunque con muy pocas opciones de salir elegidos. En esta ocasión, no hay que tachar ningún nombre. Los electores deben elegir la papeleta del partido que prefieran e introducirlo en un sobre que se depositará en la urna.