Guiado por el amor hacia una mujer, Christopher Mancini llegó por primera vez a la isla siete años atrás sin imaginar que se toparía con una cultura musical que le atraparía hasta el punto de inmiscuirse en el corazón mismo de su producción, llegando a formar, junto a LennyBizarre, una productora independiente llamada 'Maven and Mancini Productions'. Para más pistas, Chris, como prefiere que le llamen, estrenará, dentro de dos semanas, una versión dance de la canción por excelencia de la banda sonora de la 'La Pantera Rosa' que, junto a Bizarre, creó con motivo del cuarenta aniversario del tradicional dibujo animado.

-¿Cómo fue su educación musical?
-Mi educación fue en las calles de Hollywood, escuchando las mejores bandas de Los Angeles como 'The Doors' y 'Frank Zapa' que eran los que tocaban cuando era un adolescente. También me pasaba horas en los estudios, observando a los mejores músicos del mundo grabar para películas, junto a mi padre, como son 'La Pantera Rosa' o 'Breakfast at Tiffany's.

-¿Cuáles han sido sus trabajos más recientes?
-He trabajado en la televisión produciendo shows de música para la 'NBC' y 'América'. Siempre he tenido un montón de trabajos diferentes pero todos pertenecientes al mundo del entretenimiento. En Los Angeles tengo muchas bandas que tocan por los bares, en las escuelas y en fiestas. Y también dirijo una escuela de educación musical.

-¿Qué clase de músico es usted?
-Yo toco la guitarra, el piano y la trompeta. Sin embargo, no soy un músico en el estricto sentido de la palabra, pero sé como ubicar las notas para que funcionen. Amo tocar, pero cuando encuentro un músico que tiene un toque especial, prefiero que él lo haga porque entonces el disco sonará mejor.

-¿Cuáles son sus referencias musicales?
-El 'Rithm and blues', el 'Soul' y los artistas como Tina Turner. La gente del sur de norteamérica como Barry White y otras bandas de 'rock and roll'.

-¿Cómo es vivir en USA siendo el hijo de Henry Mancini ?

-Conozco a mucha gente. Alguna vez he llegado a casa y me he encontrado a Sean Connery comiendo con mi padre. Quincy Jones y mi padre también han sido amigos por años, casi como hermanos. Mi padre solía llevarme a los shows para ver lo mejor de lo mejor y después me presentaba a sus amistades como Judith Garland y Frank Sinatra. Tango muchas amistades personales con mucha gente con clase; lindas personas con gran clase. -¿Ha hecho alguna actuación en público junto a tu padre?

-Bueno, varias, pero ahora recuerdo cuando mi padre era el presentador de los premios 'Grammys', que lo hizo por dieciocho años, en uno de los shows cantamos con mis dos hermanas gemelas. Allí estaba todo el mundo, desde Michael Jackson hasta Henri Fonda.

-¿Cuál fue el conocimiento más importante que le legó su padre?

-Me dijo, «haz cosas con clase o por lo menos trata de hacer cosas con clase».

-¿Cómo recuerda a su padre en el mundo del entretenimiento de Hollywood?

-El era muy amado por mucha gente. Era verdaderamente grande y famoso pero nunca cambió su forma de ser. De todos los músicos que estaban a su alrededor como Quincy Jones y Jerry Goldsmith, y otra gente que también creaba música para películas, él fue quien se volvió el más exitoso de todos. Pero siempre continuó rodeado de sus amigos y nunca se separó de nadie que hubiera estado con él desde el principio. Y lo amaban por ello. Era tan exitoso, entre tanta gente que se vuelve loca por un poco de éxito que entonces él fue quien lo hizo con clase.

-¿Cómo se define a sí mismo?
-¿Como un adicto al sexo?, sólo bromeaba. Se puede decir que me encuentro a mi mismo con una persona feliz por el aire que respiro, que eso para mi ya es un don, y también que me siento agradecido por lo que me ha sido dado en la vida y me encuentro como un imbécil para algunas cosas y como un genio para otras. Más bien, un demente, un loco pretendiendo no ser un loco.

-¿Cuál es su opinión acerca de la música que se crea en la isla?

-Es la más exótica, sexy y poderosa música en todo el mundo. Me parece un popurri de dulces sonidos de la naturaleza .

-¿Cómo comenzó su relación con el mundo de la producción musical de Eivissa?

-Comencé a buscar a la gente que hacía esta música para educarme a mi mismo y para ver cómo hacían las compilaciones. Entonces encontré a Lenny que fue el primer productor musical de la isla que conocí, y él me abrió la mente.

-¿Cuál es su ocupación actual en la isla?
-Soy un productor de música independiente y en la isla mi productora se llama 'Maven and Mancini Production'. Maven es LennyIbizarre. Con los años hemos hecho una buena amistad y lentamente fuimos intercambiando ideas y vimos que había llegado el momento de producir nuevos discos sólo para la gente de Eivissa.

- Y entonces..
-Terminó el verano y Lenny vino a mi casa de Los Angeles en donde juntos produjimos remixes de 'Mancini Récords' y entre ellos, una nueva versión dance de la 'Pantera Rosa' para celebrar el 40 aniversario de su creación. También tenemos un 'track' que está por salir para la nueva película de la Pantera Rosa que protagonizará Steve Martin y que se estrenará el próximo verano.

-¿Cómo piensa que la gente recibirá esta nueva variación de una canción tan emblemática?

-Lo reconocerán cuando lo oigan, es música feliz y la gente va a saltar con ella.

-¿Qué opina del mercado musical en Eivissa?
-Es un buen negocio sobre todo porque aquí hay una gran licencia musical para un negocio que además tiene mucha actividad. Y lo mejor es que la gente aprecia y se preocupa por la música. L.Aversa

El pasado día 14 fue el décimo aniversario de la muerte de Henry Mancini por lo que la oficina de correspondencia de Estados Unidos ha hecho una estampa con su cara para honrarle.

Este homenaje es para su hijo «muy bonito y a la vez raro». Se trara de un forma de honrar que «no se le da a mucha gente, sólo a aquella que ha tenido un impacto en el mundo. Pero en el mundo del entretenimiento no es normal».

El impacto que Henry Mancini ha tenido sobre el mundo comenzó cuando lo único que existía en las películas que se hacían era la música clásica: «hasta que llegó mi padre y comenzó a hacer su música y todo el mundo comenzó a estar feliz porque era contemporánea a sus oídos. Mi padre introdujo el jazz y en ese instante todo se volviò diferente y es una difrencia que continúa así hasta el día de hoy», destaca Christpher quien asegura también que siempre será diferente y mejor gracias a él.

Este ha sido el 'Año de Mancini' que celebró el legado de un hombre que compartió su talento con el resto del mundo y que ayudó a la presencia de la música y a su educación en los colegios de Estados Unidos.

Mancini, quien fue nominado dieciocho veces a los premios de 'Oscar', se casó en California con la también músico Ginny . En los años cincuenta nació Christopher y dos años más tarde sus hermanas gemelas Monica y Felice. Los tres niños se educaron en un ambiente musical y educaron sus voces gracias a su madre Ginny.

Durante los diez años desde la muerte del genial músico y compositor, fue su familia la que se encargó de mantener su música viva y continuar sus esfuerzos en el mundo de la creación y la divulgación de la cultura musical por Estados Unidos y por el mundo entero a través de su fundación.