M.A./EFE
El presidente del Consell, Pere Palau, ofreció ayer al conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, un solar en ses Fontanelles (Sant Josep) de un millón de metros cuadrados para construir la nueva depuradora de Eivissa. Hoy se llevará a cabo una reunión entre técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), el Consell y el Ayuntamiento para estudiar con detalle posibles ubicaciones para esta infraestructura. Si en este encuentro se confirma, como ha puesto de manifiesto reiteradamente la administración local, que no hay en el municipio un solar de 35.000 metros cuadrados que reúna las condiciones exigidas por los técnicos para hacer la estación depuradora la conselleria balear de Medi Ambient valorará en «último extremo el ofrecimiento del Consell». Font insistió en que «vale la pena que el Ayuntamiento de Eivissa haga un esfuerzo final para encontrar un lugar más cercano que reúna las condiciones, pero en caso de que no sea así en unos veinte días habrá posiblemente una reunión de la comisión de seguimiento de la depuradora en el que podría haber ya un acuerdo de cesión con el Consell». Tras dar este paso, el Ibasan será el responsable de encargar la redacción del proyecto de la nueva planta. Font y Palau comunicaron ayer estos avances a los vecinos de la avenida 8 d'Agost, que tendrán la oportunidad de asistir a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la depuradora.

Por otra parte, el conseller balear de Medi Ambient aprovechó también su visita a Eivissa para reunirse con los concesionarios de playas de las Pitiüses. Font aseguró que hoy hablará con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que le informe sobre la política que quiere llevar a cabo en materia de limpieza y regeneración de playas. Asimismo, Font se comprometió con los concesionarios a reunirse con el delegado de Costas en Balears, en cuanto sea nombrado por el Gobierno central, para tratar de agilizar los trámites cuando los Ayuntamientos solicitan permiso para limpiar sus playas.

Pere Palau insistió en la necesidad de encontrar soluciones de cara a las próximas temporadas para hacer posible la limpieza y regeneración de playas.