La alerta se ha dado este lunes.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha informado que, mediante los controles periódicos que se hacen en las instalaciones municipales, se ha detectado un posible punto de legionela en el polideortivo de Can Guerxo. Se trata de una bacteria ambiental que suele vivir en aguas estancadas con temperaturas preferiblemente superiores a 35 °C, desde las que pueden colonizar diferentes recursos hídricos, y que puede provocar desde una gripe leve hasta una neumonía grave.

Independiente de que parece que sea un falso positivo, el Consistorio ha activado inmediatamente el protocolo de seguridad establecido para la protección de la salud pública y de todos los usuarios de las instalaciones; entre ellas, el tratamiento preventivo de las duchas de las instalaciones deportivas, la desinfección de todos los centros, incluidos los escolares, a través de sistemas de cloración, así como la sustitución de los filtros de grifos y de las duchas.

«Actualmente, continuamos pendientes de recibir los resultados del laboratorio. En el caso de que estos sean negativos, se retomará la normalidad lo antes posible», informan desde el Ayuntamiento de Sant Josep, quienes remiten un «mensaje de tranquilidad» a los vecinos y usuarios de las instalaciones, puesto que ya están en marcha los protocolos de seguridad y se están siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.

Desde el Consistorio piden disculpas por los inconvenientes que pueda ocasionar esto y agradecen la comprensión ciudadana.