Desde esta misma semana los ayuntamientos de las Pitiüses podrán empezar a presentar proyectos para que el Consell Insular los subvencione a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de 2005. La conselleria de Cooperación Municipal y Participación Ciudadana comunicó ayer por escrito a las administraciones municipales de las Pitiüses la apertura de la nueva convocatoria. Según explicó la consellera ejecutiva Carmen Domínguez, el plazo se cerrará el próximo 31 de julio.

Algunos ayuntamientos ya han concretado para qué actuaciones pedirán la ayuda económica de la máxima institución pitiusa, entre ellos, el Consistorio de Sant Antoni. Esta corporación manifestó recientemente que probablemente uno de las actuaciones que tiene la intención de presentar a los PIOS es la rehabilitación del casco antiguo contemplada dentro del Plan de Actuación Comercial del municipio. Asimismo, tiene pensado solicitar subvenciones para la construcción de viales en los terrenos de Can Micolau, cedidos al Govern para la construcción de un colegio, un instituto y un centro sociosanitario. Otra de las iniciativas para la que el Consistorio quiere pedir financiación al Consell está dirigida a completar las infraestructuras deportivas del campo municipal de deportes de Sant Antoni.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa ya confirmó a Carmen Domínguez que presentará a la nueva convocatoria de PIOS las obras de acondicionamiento de la avenida 8 d'Agost.