El hospital Can Misses ha realizado la primera extracción completa de órganos al extraer los pulmones, el hígado, riñones, huesos y córneas de un fallecido en Eivissa que en vida expresó su deseo de donar los órganos y que se ha conseguido gracias al consentimiento familiar.

Esta es la segunda extracción que se realiza en lo que va de año y la sexta desde que se puso en marcha este programa. El coordinador de Trasplantes de Can Misses, Eduardo Escudero, remarcó ayer la importancia de esta extracción ya que no sólo se consigue una mejor calidad de vida para los receptores, sino que, además, en el caso del pulmón y el hígado «van a poder sobrevivir, porque con estos dos implantes se salvan directamente vidas», ya que en el caso del riñón los afectados cuentan con el tratamiento de diálisis antes de conseguir un trasplante.

Escudero agradeció la respuesta «cada vez más eficiente» del personal del Àrea de Salud ya que fue «la extracción más laboriosa en un tiempo bastante recortado». Además de Can Misses, un equipo de la Fe de Valencia se encargó de la extracción pulmonar y del Vall d'Hebrón, de Barcelona, se desplazó un equipo para la extracción hepática. Del resto de órganos se encargó personal del hospital: el equipo de Urología y Cirugía, de la extracción de los dos riñones; traumatología efectuó la extirpación ósea y oftamología se encargó de las córneas.