Desde hoy y hasta finales de mes está totalmente prohibido el apoyo mediante helicópteros o aviones a la flota atunera que faena en el Mediterráneo. Se trata de una normativa europea que en su reglamento 973/2001, de 14 de mayo de 2001, prohibe de forma taxativa la ayuda aérea a la pesquería del atún rojo durante todo el mes de junio y en todo el ámbito del mar Mediterráneo.

Asimismo, queda prohibida la pesca con palangre de superficie y buques de más de 24 metros de eslora durante los meses de junio y julio.

Además de infringir la normativa europea mediante esta práctica de apoyo aéreo, la pesca del atún rojo ha representado durante algunos años una seria fuente de problemas para la flota artesanal de Formentera que vio, durante varias campañas consecutivas como sus artes eran destrozadas o desaparecían por efecto no de las embarcaciones de pesca, sino de los remolcadores de jaulas que mantienen vivas las capturas y que habitualmente no respetaban los caladeros de la Cofradía de Pescadores de Formentera. Durante tres años se llegó al denominado pacto de caballeros acordado en el ministerio con presencia de la administración central y autonómica, representantes de los atuneros y de la cofradía; sin embargo, este año el pacto de caballeros no ha sido reeditado y en Formentera se teme por lo que pueda suceder sin una garantía institucional de compensar los daños en las artes perdidas y en el lucro cesante que ello comporta.