La coalición Esquerra Unida-Iniciativa per Catalunya Els Verds lamenta antes de tiempo la baja participación que a su entender se producirá en las elecciones al Parlamento europeo del próximo día 13.

Jordi Miralles, portavoz adjunto del Grupo Iniciativa per Catalunya-Els Verds en el Parlamento catalán viajó ayer a la isla para pedir el voto para su coalición, al margen de una mayor presencia de los partidos minoritarios en los medios de comunicación públicos. «Lo que hacen el PP y el PSOE es limitar la democracia», aseguró Miralles en su crítica a la limitación participativa que fomentan los dos grandes partidos de España.

Miralles explicó las líneas básicas del programa electoral de la coalición dirigidas a impulsar de verdad las políticas sociales, laborales y la paz en Europa. En este sentido, Miralles propone la eliminación de la OTAN y, con ello, la retirada de todas las bases militares de Estados Unidos. El reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea es otra de las exigencias que Miralles puso sobre la mesa. «El maltés lo es y lo hablan 400.000 personas, mientras que el catalán lo utilizan 10 millones», dijo.

Por su parte, José Ramon Balanzat, número 12 de la lista, explicó en su primera comparecencia pública antes de los comicios que aceptó entrar en la lista de la coalición porque ésta supone «un primer paso en el proyecto de la construcción de una izquierda verde a nivel nacional». La formación aspira a lograr al menos cuatro eurodiputados.