En el municipio de Eivissa todavía hay cerca de 600 pozos negros conectados a la red de alcantarillado que son una fuente importante de malos olores. El objetivo del Ayuntamiento, según explicó el concejal de Vías Públicas y Personal, Antonio Roldán, es conseguir eliminar todas estas fosas sépticas en un plazo aproximado de año y medio. De momento, desde que el Pacte accediera al Consistorio en 1999, se han conseguido suprimir cerca de 700 de las 1.300 que estaban contabilizadas. Asimismo, el edil recalcó que «en cada calle que se abre se está haciendo el desdoblamiento de las redes de pluviales y fecales».

Roldán dejó claro que «el Ayuntamiento es el único que está haciendo algo para acabar con los problemas que afectan a la depuradora» y acusó al Govern del PP de no haber hecho realmente nada hasta el momento para dar una solución a esta situación. Con estas afirmaciones el concejal quiso responder a las declaraciones del conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, que en varias ocasiones ha puesto de manifiesto que buena parte de los malos olores que desprende la depuradora de Eivissa tiene su origen en las cerca de 600 fosas sépticas que están conectadas a la red de alcantarillado. «El agua que procede de estos pozos negros es intratable», según Font, que ha instado reiteradamente al Ayuntamiento de Eivissa a que acabe con esta problemática.

La administración municipal es la responsable de localizar las fosas sépticas y de ordenar que se anulen a los propietarios de las viviendas, para lo que se les da un plazo aproximado de 20 días. En caso de que no las supriman, el Consistorio es quien tiene que encargase de hacerlo, aunque el coste de la actuación lo tienen que asumir, en todo caso, los propietarios.

Según el inventario de pozos negros que realizó Aqualia, la empresa que se ocupa del servicio de agua en el municipio, buena parte de las fosas sépticas localizadas se encuentran en el entorno de los Juzgados y el instituto Santa María, aunque las obras que se han ido realizando en las calles de la zona han permitido ir suprimiendo muchas de ellas.