Los datos de siniestralidad laboral de los cuatro primeros meses del año son «inadmisibles» para los sindicatos UGT y CC OO. Los 659 accidentes registrados, un 30 por ciento más que en los mismos meses de 2003, son alarmantes. Por primera vez desde 2000, la evolución de la siniestralidad sube en Eivissa.

«La eliminación por parte del Govern, a propuesta del Consell Insular, del técnico de prevención de riesgos ha llevado a la relajación en cuanto a exigencia a las empresas sobre prevención y eso es lo que ha llevado a este incremento bárbaro de accidentes laborales», señaló ayer el secretario general de CC OO, José Antonio Carmona, que insistió en que el buen trabajo del técnico del Govern, que dejó de realizar en diciembre de 2003, se vio reflejado en un descenso de accidentes. «Está claro que a alguien le molesta que haya más vigilancia», concluyó.

Por su parte, José Luis Fernández, técnico de prevención de UGT, señaló que la desidia del nuevo Govern no sólo se ha notado en que no se haya renovado el contrato del técnico sino en un drástico «recorte del presupuesto destinado a prevención que se ha visto reflejado en un descenso de jornadas y cursos de prevención». Explica que «hay empresas de prevención de riesgos que trabajan en Eivissa sin tener personal ni medios en la isla, lo que se traduce en que los empresarios que acuden a ellas tienen los papeles en regla pero no cumplen ni una sola medida real». El PP, dice, «se llena la boca hablando de hacer carreteras para frenar la siniestralidad pero de accidentes laborales y prevención no dice nada a pesar de que llevamos 659 accidentados en Eivissa».

Ambos sindicatos han manifestado su interés en mantener una reunión para trazar una estrategia con la que presionar a la administración para que vuelva a haber un técnico de prevención en Eivissa de manera permanente.