El plan de infraestructuras sanitarias fue presentado ayer en el Consell por la consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, junto a Pere Palau e Ignacio Martínez.Foto: MARCO TORRES

De los 41,8 millones para infraestructuras hospitalarias, 13.846.280 euros irán para el hospital de Formentera y el resto, 28 millones, se destinarán a la reforma del hospital Can Misses donde se contempla la ampliación y mejora de las áreas de consultas, quirófanos, radiología, farmacia, diálisis, pediatría y laboratorio. «El hospital Can Misses está bien desde el punto de vista de infraestructuras, pero hay una serie de servicios que necesitan une mejora», precisó ayer la consellera de Salut.

Respecto a las infraestructuras en atención primaria, el plan incluye la construcción y mejora de seis centros sanitarios, tres de ellos nuevos: uno en la Avenida 8 de agosto de la ciudad de Eivissa, que la consellera reconoció que ha sufrido «un retraso considerable» porque el solar pasaba en medio de un torrente y se han tenido que contemplar una serie de medidas para el proyecto; y la modificación de las unidades básicas de salud de Sant Jordi y Sant Josep y su reconversión en centros de salud «para mejorar no sólo el servicio en estos núcleos, sino que también repercutirá en Es Viver y Sant Antoni, centros de salud de los que dependen», explicó Castillo. Además, está previsto la construcción de otros dos centros, en Sant Antoni y en Can Misses, que sustituyen a los actuales. Para el de Sant Antoni ya está claro el solar donde se va ubicar, en los terrenos donde estaba la antigua depuradora junto al futuro centro de día, y el de Can Misses, que está a la espera de que el Ayuntamiento de Eivissa concrete el solar que cederá a la Conselleria de Salut. El sexto centro será la construcción de una nueva unidad básica de salud en el Pilar de la Mola, un viejo proyecto anunciado por la anterior administración sanitaria.

El objetivo del plan es establecer lo que ha de ser la red sanitaria pública en las Pitiüses durante los próximos años hasta el año 2010, ya que se incluye el nuevo hospital de Son Dureta, centro de referencia de las islas. Para las infraestructuras de atención primaria se contempla un plan de ejecución hasta el año 2007, en esta legislatura. «Es un plan consensuado con las distintas administraciones que han participado y con los profesionales», destacó Castillo.