El PP votó en contra ayer de la propuesta del Pacte sobre la retirada de la evaluación de impacto ambiental de la reforma de ampliación de la carretera del aeropuerto. La actitud de los populares recibió críticas y aplausos sarcásticos por parte de los 30 afectados por la ampliación que acudieron al Consell para escuchar el debate.

La consellera del Pacte Fanny Tur, que calificó la política del PP de carreteras como «de Scalextric», señaló que el análisis de impacto ambiental «no se ha hecho bien» ya que contiene numerosos defectos como que las canalizaciones de desagüe de la carretera llegan a un estanque incluido en una zona Anei de especial protección ambiental, en el que las aves nidifican.

La consellera se mostró preocupada por el futuro del millón de metros cúbicos de escombro que saldrán de las obras de la carretera, ya que ocuparían «la mitad de la capacidad del vertedero de Ca Na Putxa». Sin embargo, la consellera de Vias, Stella Matutes, aseguró que estos escombros servirán para recuperar canteras inactivas.

Además, Tur remarcó que el trazado destruye numerosos elementos patrimoniales como sinias, molinos y aljubs y señaló que los turistas que lleguen a Eivissa preferirán ver estos elementos que no una macroautovía. La consellera también señaló que el informe de impacto ambiental incumple la normativa europea al respecto. Fanny Tur, además, criticó las expropiaciones y el hecho de que se haya hecho el proyecto de espaldas a los afectados.