Rafael Borrás y Jesús San Román, responsables de hostelería balear y pitiuso, respectivamente, del sindicato CC OO, presentaron ayer la campaña que esta formación está desarrollando «para proteger la figura del fijo discontinuo de Balears». Esta protección se lograría «si se llevasen a cabo las compensaciones por insularidad previstas en el Régimen Especial de Balears».

El sindicato denuncia que el fijo discontinuo tiene «menos derecho a subsidios de desempleo en circunstancias similares a las de un fijo». Tampoco tienen derecho al subsidio especial para mayores de 45 años, que sí disfrutan los trabajadores fijos y eventuales.

Consideran «injusto y discriminatorio» que cuando el fijo discontinuo está en paro, cobrando alguna prestación, y es llamado a trabajar por un corto período de tiempo (en Navidad, como ocurre más en Mallorca que en Eivissa) se le interrumpa la prestación y tenga que volver a tramitar la reanudación de la prestación.

Para el sindicato, el empresario se aprovecha de las ventajas de contar con un trabajador fijo discontinuo «ya que es un empleado fijo, que da seguridad pero que, al mismo, tiempo es flexible y muy productivo». La formación defiende que en Balears «muchas veces no hay otro remedio que ser discontinuo porque es la forma normal de trabajo (de temporada)» por lo que exigen que estos trabajadores cuenten con los mismos derechos que un fijo.