Los número uno de ERC. El número uno de ERC, Carod-Rovira, ayer junto al número uno de la lista de ERC a las Europeas, Bernat Joan.Foto:K.T.

La polémica de las carreteras y «las decisiones antipopulares» del PP permitirán que en Eivissa y Formentera se acabe la hegemonía de los populares. Así lo cree el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, que ayer viajó a Eivissa para presentar al número uno de la lista de la coalición la Europa dels Pobles, encabezada por ERC y Eusko Alkartasuna (EA), el ibicenco Bernat Joan i Marí.

Carod-Rovira se entrevistó ayer por la tarde con los representantes de las plataformas contra las autovías de la isla. Antes compareció ante los medios de comunicación y dijo que «la proliferación de plataformas en contra de las carreteras es una muestra de la involución que ha sufrido Eivissa y Formentera en el primero año de gobierno del PP». «Es significativo de que las cosas no se están haciendo bien», añadió.

En clave electoral, el secretario general de ERC aseguró ayer que Bernat Joan es «el mejor de los candidatos posibles». «Es una de las personas que mejor conoce el mosaico de Europa», aseguró en referencia, entre otras cosas, a la tesis doctoral del candidato sobre el proceso de normalización lingüística en Europa. Destacó por encima de todo que los ibicencos y formenterenses tienen una oportunidad histórica de «obtener en estas elecciones un rendimiento inmediato» con la elección de Bernat Joan, que, según dijo, es «una persona comprometida con el futuro de Europa», y, aparte de ser «querido y conocido en Eivissa», es «el intelectual más destacado» de esta tierra.

Carod Rovira aseguró que los ibicencos deberían estar orgullosos de poder votar a un ibicenco, «a alguien de su confianza». En este sentido, subrayó que Bernat Joan, al ser el número uno de la lista, tiene más que asegurada su elección como eurodiputado, por lo que será el segundo ibicenco, después de Matutes, que ocupe el cargo.

El secretario general de las Pitiüses sacó a relucir su ironía al afirmar que ayer estuvo en el sur de Europa, en referencia a Madrid. Sobre la boda real, dijo que le gustaría haber ido a la despedida de soltero del Príncipe, pero que no le invitaron. Al enlace no asistiría porque, según dijo, no le interesa. Bernat Joan dijo que piensa trabajar por «la normalidad de Europa». Para él no es normal, por ejemplo, que el catalán sea la única lengua de la UE hablada por más de dos millones (9 millones) que no es oficial.