Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, el sábado 15 de mayo, el Consell Insular ha presentado las acciones y los datos con los que cuentan el centro de Salut Mental Infanto-Juvenil y la Oficina de la Dona. Las coordinadoras insulares de ambos servicios, Mercedes Corell y Sara Santacruz, respectivamente, coincidieron en que los cambios en el modelo tradicional de la familia y el hecho de que la mujeres se hayan incorporado al mundo laboral han cambiado considerablemente el panorama, incrementando de algún modo las situaciones de riesgo tanto para los padres como para los hijos.

La coordinadora insular de Salut Mental, Mercedes Corell, apuntó que los primeros años de vida «son esenciales» porque en ellos se constituye la personalidad. Por eso, si no se establece una buena base afectiva en esa época, «difícilmente se podrán establecer lazos de amor y amistad verdaderos en el futuro».

Dentro de los programas de atención a los niños, el centro de salud mental atendió en 2003 638 casos, un 27 por ciento más que en 2002. 20 de las consultas están relacionados con trastornos provocados por abusos sexuales a menores, de los que 7 se produjeron en el propio seno de la familia, 8 fuera de ella, y tres casos corresponden a niños que abusaron sexualmente de otros niños.