El próximo jueves, 13 de mayo, se abre oficialmente el plazo para la solicitud de plaza escolar para los niños de 3 años que accederán al sistema escolar en el curso 2004-05, un proceso que regulará el nuevo Decreto de admisión de alumnos de centros docentes sostenidos con fondos públicos, elaborado por la Conselleria d'Educació.

Los padres deberán presentar la solicitud tan sólo en el centro solicitado en primer lugar, si bien en la documentación se podrán indicar otros centros por orden de preferencia.

El nuevo decreto establece unas reglas del juego distintas a las del año pasado para la solicitud de plazas y otra baremación, de forma que, por ejemplo, el domicilio familiar y el laboral puntúan por igual, si bien sólo cuantifica uno de los dos, no los dos.

Se recupera, por tanto, la equivalencia del domicilio familiar y laboral, eliminada en la modificación del Decreto 54/2001, realizada en diciembre de 2002, según la cual el domicilio laboral era merecedor de menos puntos que el familiar.

Otra novedad importante del nuevo marco se refiere a que las familias que acrediten una antigüedad mínima de dos años en la dirección del domicilio familiar o laboral que figure en el certificado de empadronamiento conseguirán una mayor puntuación en el proceso de baremación para la elección de centro escolar. Mediante esta medida, la Conselleria espera reducir al máximo el fraude en que, en años pasados, incurrían algunas familias, al alterar la dirección del censo poco antes de abrirse la preinscripción.