Una de las medidas más importantes permitirá garantizar los derechos de los no fumadores en los locales públicos, que deberán disponer de zonas para los clientes que no fumen. Además, la ley prohibirá fumar en los centros públicos del Govern e impedirá que puedan instalarse vallas publicitarias de empresas tabaqueras junto a los colegios. Sin embargo, la nueva ley no se regula el consumo ni la venta de bebidas alcohólicas. Por el contrario, el Govern tiene previsto aprobar una ley específica sobre el alcohol.

La consellera de Salut, Aina Castillo, explicó a los integrantes del Govern las líneas básicas de este esperado proyecto de ley. Sin embargo, desde la Conselleria de Salut rechazaron ampliar los detalles del nuevo texto normativo. La consellera Castillo ya anunció hace un mes que tendría en cuenta a todos los sectores implicados a la hora de negociar la nueva ley de drogas.

Según ha trascendido sobre el contenido del anteproyecto, la Conselleria de Salut entiende que las bebidas alcohólicas no deben tener el mismo tratamiento que las drogas desde el punto de vista legal. Aunque el departamento de Castillo asume los riesgos del consumo excesivo de alcohol, Salut cree que debe tener un tratamiento normativo diferente al de las drogas. En una ley posterior, que podría ser aprobada también este mismo año por el Govern, se regularán los aspectos legales relacionados con las bebidas alcohólicas. El principal objetivo de esta nueva ley será determinar qué tipo de publicidad debe darse en el caso de la venta de bebidas alcohólicas en Balears.