El diputado autonómico de Esquerra Unida (EU) Miquel Ramon acusó ayer al presidente del Consell, Pere Palau, de «engañar miserablemente» a sus electores al prometer en su programa electoral el traspaso de las competencias de promoción turística y, en cambio, votar en contra de ello en el Parlament.

Ramon explicó ayer en rueda de prensa que el miércoles en la Comisión de Turismo del Parlament, que precisamente preside Palau, el PP y su socio de gobierno, Unió Mallorquina (UM), votaron en contra de una propuesta no de Ley a favor del traspaso de estas competencias a los consells insulares. Palau y el diputado Antoni Marí Tur, también miembro de esta comisión, rechazaron con su voto negativo la propuesta. «Palau dice una cosa en Eivissa, pero en Palma hace otra», criticó el diputado.

«Esta actitud», añadió, «muestra que el PP mintió a sus votantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en la resolución votada ayer no se especificaba una fecha concreta para este traspaso». Para Ramón, «el PP tiene que adaptarse a lo que digan desde Mallorca» algo que, según apuntó, también ha quedado patente en el convenio de carreteras puesto que «sólo se han dotado debidamente los proyectos de Mallorca mientras que para los de Eivissa se han habilitado partidas insuficientes». Por ejemplo, para el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni el convenio contempla una partida de sólo 4,7 millones de euros.

EU también acusa a Palau de «engañar miserablemente» a los ciudadanos al sacar a exposición pública proyectos que quiere cambiar, como el caso de la nueva carretera del aeropuerto. »El Consell, que es quien tiene las competencias, no tiene que presentar alegaciones a los proyectos, sino decir antes a los técnicos lo que realmente quiere», subrayó.