Para Cabrer, «esta propuesta de Air Nostrum demuestra el éxito
de la declaración de servicio público, puesto que controla los
precios e impide a las compañía subirlos a su libre albedrío.
Nosotros pensamos por los ciudadanos de las Islas, pero entendemos
las dificultades de explotación de este tipo de rutas».
El Govern considera que si Air Nostrum opta por no renovar el
convenio, «se pedirá al Gobierno que convoque un concurso para
adjudicar estas rutas».
Por su parte, el director general de Transportes del Govern,
Carlos Jover, valoró ayer que la subida de tarifas propuesta por
Air Nostrum «no tiene ninguna posibilidad de prosperar» dado que la
declaración de servicio público en vigor para estas rutas fija una
tarifa máxima de 74 euros por trayecto. La compañía, de esta forma,
pretende compensar el incremento del precio del petróleo y las
pérdidas ocasionadas por la baja ocupación de los aviones.
Carlos Jover afirmó que la subida propuesta por Air Nostrum, de
nueve euros sobre el precio actual, es una «barbaridad» y destacó
el papel que cumple la declaración como una «cortapisa» clara ante
la pretensión de las compañías de aplicar «aumentos
arbitrarios».
Esta normativa regula las tarifas máximas y los aumentos de
precio de acuerdo con el IPC. «Los anuncios como éste nos
demuestran la necesidad de la declaración porque antes de su
entrada en vigor estábamos en una dinámica de tres subidas al año»,
recordó tras cifrar en un 90% el aumento acumulado en las tarifas
de estas rutas desde 1998.
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