El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, se comprometió ayer durante el pleno del Ayuntamiento a solicitar de inmediato una reunión con el Consell para tratar de encontrar una solución a los problemas originados en el municipio debido a que Gesa no está suministrando electricidad a nuevos usuarios. El primer teniente de alcalde, Vicent Riera, reiteró la necesidad de que el Consistorio, el Consell, Gesa y el Govern lleguen a un acuerdo que acabe con esta situación. «El problema es que Gesa quiere que los tendidos eléctricos sean aéreos y la voluntad del Ayuntamiento es que sean soterrados», señaló el edil, explicando que hay que buscar la forma para financiar el coste extra del soterramiento de las líneas eléctricas.

El equipo de gobierno hizo estas manifestaciones a raíz de la intervención del portavoz de la oposición, Carlos Salinas, que manifestó que «el Ayuntamiento debería presionar a Gesa e implicar a otras administraciones para solventar el problema». El grupo municipal progresista ya denunció en diciembre de 2003 que en zonas como es Canar y Jesús la compañía eléctrica no estaba concediendo nuevas líneas de alta y ampliaciones de potencia excusándose en que el Ayuntamiento tiene paralizada la línea de Missa. Según el Pacte, se trata de una medida de presión de la empresa «contra el Consistorio y los ciudadanos», ya que, según se aprobó en pleno municipal hace tres años y como establece la ley, este tendido eléctrico debía soterrarse, trabajos que el grupo progresista considera que Gesa no quiere llevar a cabo por ser demasiado caros.

Por otra parte, durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno confirmó que se ha solicitado más Guardia Civil. Según aseguró Vicent Riera, «hay menos guardias civiles en el municipio de los que nos corresponden». Asimismo, el equipo de gobierno municipal señaló en el pleno que este verano habrá siete socorristas en las playas del municipio. Riera concretó que la vigilancia se colocará en «la playa de Santa Eulària, Cala Llonga, es Canar, Cala Nova y Cala Llenya». La labor de los socorristas en estas zonas se complementará con el trabajo de los agentes de la policía turística.