Eivissa contará dentro de unos meses con una escuela de formación profesional para personal de talleres mecánicos, con especialidades en chapa, pintura, mecánica, electricidad, administración y otras, una vieja aspiración de la Asociación de Automoción (Aema), que desde hace años está planteando los problemas que suponen las carencias de personal cualificado en esta materia.

El Consell cederá unos locales en el edificio destinado a Carreteras (junto a la depuradora de Eivissa en la carretera de Santa Eulària) para que hasta una veintena de jóvenes se puedan formar en estas materias y recibir un título oficial. Los locales son provisionales, a falta de un lugar más específico pero el presidente de Aema, José Colomar, se mostró «encantado» con la mejora porque es «costosísimo» contratar personal cualificado de la península. Remarcó que la práctica totalidad de los jóvenes que se forman en FP y de los que aprenderán a partir de ahora en la nueva escuela «tienen segura la entrada en el mercado laboral de manera inmediata».

Aunque no hay una fecha cerrada para el inicio de la actividad de la escuela se prevé que sea durante este mismo año. José Colomar remarcó que en la actualidad hay cursos de FP en Eivissa pero «se quedaban cortos» para afrontar la demanda de los talleres. Aema colaborará con la escuela aportando monitores especializados y maquinaria moderna, acorde a las necesidades de los vehículos actuales. También colaborarán cediendo sus talleres para que los alumnos puedan recibir clases prácticas. «Por poco que destaquen y respondan bien tendrán trabajo», dijo Colomar.

Por otra parte, el Consell anunció ayer que se ha llegado a un acuerdo con una empresa para que retire y recicle los vehículos que queden en los talleres en estado de siniestro total. Se espera que con esta colaboración y la presión de las instituciones competentes se evite al máximo el abandono de vehículos en el campo.