Las Pitiüses han recibido 473 solicitudes para las oposiciones del cuerpo de funcionarios docentes que convoca la Conselleria d'Educació del Govern. De estas 473 solicitudes para cubrir las plazas de docentes, 247 corresponden a primaria y 226 para secundaria. En Formentera se han formalizado 38 inscripciones de las que 24 son de secundaria, según los datos facilitados ayer por la delegada territorial de Educación de las Pitiüses, Pilar Marí.

La Conselleria d'Educació del Govern ofertará el curso próximo 400 plazas del cuerpo de funcionarios docentes de Balears, de las que 200 serán para maestros de primaria, 164 para profesores de secundaria, 20 para profesores técnicos de formación profesional y 16 para el cuerpo de profesores de la escuela de idiomas.

La presentación de las solicitudes para esta convocatoria, que se inició el pasado 7 de abril, finalizó anteayer. El calendario de oposiciones contempla, además, que la publicación de la lista provisional será el 4 de junio. La presentación de reclamaciones se contempla del 5 al 15 de junio. El sorteo de los tribunales, el 5 de mayo. Los exámenes de oposición se realizarán desde el 24 de junio al 25 de julio. Aún no se ha determinado si habrá tribunales examinadores para Eivissa, como hubo en anteriores convocatorias, ya que eso dependerá del número de tribunales.

La convocatoria de estas oposiciones permitirá mitigar el problema derivado de la inestabilidad del profesorado que es especialmente grave en las Pitiüses, ya que de los 3.000 interinos existentes en Balears, hay 642 en Eivissa y Formentera.

La administración educativa ha cambiado este año el sistema de oposiciones por lo que los aspirantes a obtener una plaza de funcionario docente elegirán su destino una vez que hayan aprobado el examen. Este cambio de sistema ha suscitado algunas críticas entre algunos opositores.

La Conselleria d'Educació convoca estas oposiciones desde el año 1998, poco después de recibir las transferencias de educación. Ese año se llegaron a presentar hasta 600 solicitudes en las Pitiüses.