Las expectativas a medio plazo de los hoteleros de Madrid son pesimistas y el 37 por ciento opina que las ventas seguirán cayendo, por lo que Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma con peores perspectivas para abril, mayo y junio de 2004, sólo superada por Canarias, que atraviesa problemas de competitividad internacional ajenos al 11M. Los empresarios hoteleros de Madrid fueron los más preocupados para superar el impacto de los atentados sobre sus ventas, ya que a corto plazo el 32,5 por ciento se vio afectado, y de ellos, el 57,4 por ciento asegura no haber recuperado las ventas aún.

La encuesta resalta que tanto en Balears como en Canarias, el impacto a corto plazo del 11-M ha afectado a un 8,2 por ciento y a un 9,8 por ciento de sus ventas respectivas, en los días posteriores al atentado. Respecto a los sectores más afectados, el 54,6 por ciento de las agencias tuvieron caída en sus ventas, aunque pasados unos días, el 80 por ciento había vuelto a la normalidad. El 40,7 por ciento de las compañías españolas de transporte también disminuyeron sus ventas, aunque el 70 por ciento se recuperó a los pocos días. Exceltur señala que en el mercado nacional los atentados tuvieron un impacto menor que en los mercados extranjeros. En los diversos mercados extranjeros, el descenso en las ventas afectó al 31,6 por ciento de las empresas, y la velocidad de recuperación fue menor que en el mercado nacional, pues sólo el 30 por ciento de las empresas percibió que las ventas se recuperaron en en las tres semanas siguientes al 11M. También se ha registrado una recuperación general en los valores de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid, que en pocos días volvieron a alcanzar e incluso superaron los niveles anteriores al día 11 de marzo.

La encuesta apunta que en toda España el 34,4 por ciento de las empresas turísticas han notado algún efecto sobre sus ventas durante los días siguientes al atentado, mientras que el 65 por ciento restante no percibió ningún efecto y mantuvo una actividad normal. Del 34,4 por ciento de las empresas encuestadas que sí se vieron afectadas por el 11M, casi la mitad vio un descenso inferior al 5 por ciento y alrededor de la cuarta parte registró una caída de ventas por encima del 10 por ciento.