El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró que el Govern balear
construirá una nueva vivienda igual a las que tengan que ser
derribadas por la ampliación de la carretera. Palau recordó que
esta medida también se aplicará en el proyecto de desdoblamiento de
la carretera del aeropuerto. «Se ofrecerá a los propietarios la
posibilidad de que se les construya una nueva casa igual a la que
tenían antes; y se les entregará antes del derribo de la otra»,
dijo.
De la misma manera, Palau anunció que el Plan Territorial
Insular (PTI) incluirá una cláusula para que todos los afectados
por expropiaciones tengan la posibilidad de construir una nueva
casa aunque, una vez expropiados, no dispongan de los metros
necesarios para ello. «Queremos que se mantengan los mismos
derechos que tenían los ciudadanos antes de la ampliación de la
carretera», indicó el presidente. El PSOE, según Palau, también
está conforme con esta medida.
No obstante, el proyecto presentado ayer por los técnicos del
Govern sólo afecta a cuatro viviendas, situadas en la recta del
cruce de Benimussa, según destacó el alcalde de Sant Antoni, José
Sala. José Morey, responsable técnico del Govern, apuntó
precisamente que el túnel de Sant Rafel evita muchas otras
expropiaciones.
Por otra parte, el presidente del Consell entregó a los técnicos
una serie de prescripciones con tal de reducir el impacto de la
carretera, entre las que destacan la reducción del ancho de los
arcenes y el tercer carril de incorporación y salida a la vía
principal. El Consell también presentó esta alegación al proyecto
del nuevo acceso al aeropuerto.
Más rotondas
Otra de las modificaciones que demanda el presidente del Consell es
la reducción del número de enlaces (intersecciones a distinto
nivel). En su lugar, Palau pide que se construya alguna rotonda en
superficie. Precisamente ésta es una de las demandas del partido
socialista, que, según su secretario general, Xico Tarrés, «no
expresará su opinión hasta dentro de unos días», una vez «digerido»
el proyecto. Los técnicos, sin embargo, aseguran que la normativa
de carreteras impone esta condición: «Todas las carreteras
separadas deben tener enlaces, y no rotondas, para garantizar la
seguridad».
Para poner solución al problema de las discotecas, el proyecto
presentado ayer propone la construcción de un enlace en Can Mosson,
en el punto kilométrico 4,1, pasado Amnesia, y un túnel que
comienza poco antes de llegar a Privilege. De esta manera, los
vehículos que quieran ir a Amnesia o al parque de bomberos tendrán
que salir de la vía principal a través del enlace. También se
instalará una valla de dos metros en el tramo de Amnesia para
evitar la invasión de la calzada. Para ir a Amnesia también se
podrá utilizar el enlace del polígono de Montecristo. Para acceder
a Privilege también habrá que abandonar la vía principal y usar un
vial de servicio.
Por otra parte, el proyecto también prevé la construcción de una
variante de 1,2 kilómetros en Can Tomàs, que rodeará por el oeste
las viviendas, y evitará así la partición de la zona
residencial.
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