Lita Escobar dirige este grupo de danza y folklore colombiano que forma parte de Alif. Foto: E.E.

Raíces Latinas es el nombre con el que se ha bautizado a la agrupación folklórica de Alif, la Asociación de Latinoamericanos de Ibiza y Formentera, que debutó en público en la cuarta edición de la Mostra d'Entitats Solidàries con un repertorio formado por danzas de las regiones del norte y sur de Colombia. Lita Escobar, bailarina profesional y cantante, se ha encargado de dar forma y vida a esta agrupación abierta a la participación de gente interesada independientemente de su nacionalidad. «Queremos dar a conocer nuestra cultura porque consideramos que es muy importante. Es necesario que haya una sensibilidad y tolerancia hacia el colectivo que representa Alif, porque no todos los latinoamericanos y colombianos estamos metidos en el mismo saco», explica Lita, que ha comenzado con ilusión este proyecto en el que hasta el momento participan once personas, cinco de ellas músicos, que interpretan instrumentos de percusión tan exóticos como la tambora, eyembé africano, las maracas, ewiro y ewasé.

«El repertorio tiene canciones con influencias africanas y europeas y casi todos los temas tienen letras que hablan de las costumbres y tradiciones de cada lugar. El amor, la fertilidad, el trabajo y las tareas de campo...similar a lo que sucede con folklores de todo el mundo», revela Lita, que también destaca la vestimenta compuesta por trajes muy coloristas formados por faldas grandes con mucho vuelo para la mujer, y traje de pantalón y camisa blanca para el hombre, originarios de la época colonial de Colombia.

Lita Escobar está convencida de que las danzas y bailes tradicionales y la música en general tienen un lenguaje universal capaz de traspasar fronteras y ése, dice, es el objetivo de Raíces Latinas.

E.Estévez