La copia manuscrita del gran clásico de las letras catalanas 'Tirant lo Blanc' fue la gran novela ayer en Vara de Rey.

l Código da Vinci» de Dan Brown, un bestseller que ha revolucionado las librerías en los últimos meses; «¿Qué han hecho con mi país, tío?», del ácido director de cine norteamericano Michael Moore; «El poder del Ahora», de Eckhart Tolle, una especie de biblia espiritual que ha triunfado gracias al boca a boca; la obra de Daniel Mason, «El afinador de pianos», un delicioso estudio sobre la invención del piano en el que el instrumento es el protagonista absoluto de la obra; «Confesiones de un burgués», del escritor húngaro Sándor Marai, autor de la bella novela «El último encuentro»; y «Los cien golpes», un libro muy sexual de Melissa P. son algunos de los volúmenes que ayer circularon en mayor número entre las manos de los centenares de adultos que visitaron Vara de Rey y se pararon ante los 25 puestos montados por librerías y organizaciones que volvieron a atraer al público con el tradicional descuento del diez por ciento en todos los artículos puestos a la venta.

El sol y el calor de la mañana dieron paso a un ambiente nublado y menos caluroso durante las horas vespertinas que no causó descenso de público en Vara de Rey, lugar en el que el Ayuntamiento, en colaboración con el Institut d'Estudis Eivissencs y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, organizó varias actividades para todos los públicos desde las 11'00 de la mañana hasta pasadas las 21'00 horas.

Una de las más novedosas fue la confección de una edición manuscrita y popular de «Tirant lo Blanc» que inauguraron el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa, a la que se sumaron decenas de particulares que escribieron fragmentos del célebre libro de caballerías de manera ininterrumpida desde las 11'00 hasta las 20'00 horas. La lectura continuada de esta obra maestra desde las 17'30 hasta las 19'30 fue otra de las actividades que despertó mayor interés y que, al igual que la anterior, se agradeció con una rosa a cada lector.

Para los más pequeños, además de la actuación de Mosquetó i Palanquí con sus «Llegendes d'altres mons», también se montó un taller de títeres de palo para confeccionar caballeros y princesas, y la exposición de los mejores dibujos y redacciones del primer Concurso 'Dia del Llibre' organizado por el Ayuntamiento con las obras ganadoras de M. Carmen Correa Natera, de 1º del colegio Poeta Villangómez en la modalidad de dibujo, y las redacciones de Pau Ribes de 6º de Can Cantó y de Mar Fajarnés Costa, de 5º de La Consolación.

El público
Como cada año el público acudió a Vara de Rey para buscar o descubrir volúmenes con los que alimentar su espíritu.

«Yo me he comprado un libro de fósiles porque tengo una colección y me apetecía saber un poco más de ellos», explicaba Miguel, un escolar que con la ayuda de sus ahorros y de su amigo Andrés también había adquirido también una rosa. Antonio y María del Carmen fueron a por un libro concreto, «Las piernas no son del cuerpo», de Juan Luis Cano, ambientado en los años 60, una época imporante en su vida. Toni, por el contrario, picoteaba entre los puestos. «Quiero algo entretenido y, de momento, he comprado «No sé si m'explic», los monólogos de Andreu Buenafuente, y supongo que compraré algo más que me llame la atención, dijo. Lidia y Lucas, rosa en mano ella, se llevaban a casa la quinta entrega del mago de J.K. Rowling, «Harry Potter y la Orden del Fénix», y «Déjame que te cuente», de Jorge Bucay.

Precisamente Harry Potter y su versión femenina, protagonizada por Molly Moon, fueron algunos de los libros más demandados entre el público juvenil.

Entre los libros en catalán de las editoriales de la isla, «Messatges secrets», de Josep Ramon Soler, o «La isla perdida», de Fernando Guillermo de Castro, de Mediterrània; «Les herbes eivissenques», de Elena Ferrer; «Rondalles eivissenques de quam el bon Jesús anava pel món», de Joan Castell, del Institut d'Estudis Eivissencs; o «Llengua i terra unides», de Enric Ribes en Can Sifre, fueron algunos de los volúmenes más demandados por el público, que también contó en varios de los puestos con libros de segunda mano a precios módicos y libros antiglobalización y sobre cooperación y solidaridad de La Botiga Solidària y Paz con Dignidad, así como informes y educación en Derechos Humanos de Aministía Internacional, que mostró sus campañas.

Eva Estévez