El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE que pretende impulsar la aplicación efectiva del Régimen Especial Balear (REB) y, entre otras cosas, solicitar al Gobierno central que incremente del 33 al 50 por ciento el descuento de los billetes para los residentes en Balears. Además se va a pedir que el Estado subvencione el servicio público de los vuelos entre Islas y con la península.

Unos minutos antes del debate de esta proposición, la diputada socialista Pilar Costa y la consellera de Transports, Mabel Cabrer, se enfrentaron en el Parlament después de que Costa preguntase la opinión de la consellera sobre el incremento de tarifas de los billetes a Palma en marzo, a pesar de que cuentan con un tope máximo de coste por la declaración de servicio público. Cabrer lamentó la subida pero la juzgó como «legal» y contemplada en la normativa. Incluso responsabilizó a Pilar Costa de la subida de los billetes en los años en los que presidió el Consell, aunque la institución no marca los precios.

Al texto inicial, presentado por los socialistas, se añadieron dos enmiendas del PSM en las que se solicita que el Ejecutivo central aporte dinero como para que permita «unas tarifas máximas menores a las actuales». Pedirán que la declaración de servicio público incluya los trayectos a la península.

El diputado del PSM, Eduard Riudavets, aprovechó el debate para criticar la declaración de servicio público, que ha provocado que los precios «sean más caros que nunca». Por su parte, Misericordia Sugrañes, diputada del PP, aseguró que el contenido de la proposición ya había sido tratada en otra propuesta presentada por los populares