El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, aseguró que va a aceptar el convenio por el que el Consell subvencionará la fiesta medieval con 25.000 euros, a pesar de que es la mitad de lo que se entregó por el mismo concepto el año pasado, cuando el Pacte gobernaba en el Consell. Tarrés asegura que deben asumirlo porque la fiesta «genera un gasto enorme» y necesitan la ayuda. Esto no evitó que el alcalde se mostrase indignado y calificase el recorte de injustificable.

Tampoco está conforme el ayuntamiento con el hecho de que el convenio suponga entregar ahora la mitad de la cantidad y la otra una vez terminada las fiesta y con justificación de gastos. «En ocasiones anteriores el dinero se entregó antes», dijo y añadió que «el Ayuntamiento hace un esfuerzo importante para celebrar esta fiesta y es evidente que no gustan los términos del convenio aunque haya que aceptarlo».

El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró ayer en la presentación del convenio que el Ayuntamiento puede coger el dinero que le haga falta para la fiesta del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, extremo que negó el alcalde que afirmó que el dinero del Consorcio es para inversiones. «No hay presupuesto para estas cosas», dijo Tarrés, y recordó que el Consell «todavía no ha puesto dinero en el Consorcio».

Tarrés remarcó que la fiesta medieval es un acto muy apreciado por toda la población de las Pitiüses y por los turistas y que da una imagen muy positiva de las Pitiüses. «Hay que ser más listo y saber cual es el interés de todos», sentenció el alcalde.