Yoko Dupont y Miwako Koike visitan estos días Eivissa para dar a conocer la cultura japonesa a través de algunos de sus elementos más conocidos: el kimono, la ceremonia del té y la caligrafía con los caracteres propios de este país que nunca ha dejado de ser exótico para los ojos occidentales. Invitadas por el Ibiza Unesco Club, estas dos delicadas y sutiles mujeres mostraron ayer parte de una extensa colección de kimonos, cuyo significado en japonés es «algo que vestir». Se trata de piezas ancestrales dentro de la cultura y tradición del país nipón.

«Tenemos alrededor de ochenta kimonos pero aquí sólo podremos enseñar unos veinte porque no hay mucho espacio», comentó Miwako Koike, que antes de visitar Eivissa ha estado en Palma de Mallorca mostrando estas piezas.
La colección incluye kimonos antiguos para ceremonias especiales como bodas y actos sociales de relevancia y otros más sencillos, de colores austeros y sin apenas dibujos y adornos y obis, la singular correa que completa este ropaje. «Cuanta más ancha y larga sea la manga, más ceremonioso y de mayor estatus es el kimono», explicó Yoko Dupont, que también explicó que la combinación de colores y superposición de kimonos también es símbolo de poder adquisitivo.
La muestra, que permanecerá en el Royal Plaza hasta el domingo, incluye varios eventos. El primero de ellos tuvo lugar ayer con la presentación de la historia del kimono y todo el proceso de colocación. Los siguientes serán sábado y domingo a las 13,00 y 18,00 horas para mostrar la ceremonia del té y la caligrafía.

Esta exposición incluye la venta de kimonos cuyos precios oscilan entre los 70 y los 1.500 euros, así como distintos objetos de arte japonés, muy apreciados por el público occidental. E.Estévez