E. R. / L.F.A
El presidente del Consell, Pere Palau, reiteró ayer su malestar por la última subida del precio de los vuelos entre islas y, por otra parte, subrayó que no se cree que, tal y como justifica la Conselleria d'Obres Públiques i Transportes, el incremento se debe al aumento del IPC. «Ya hubo un incremento por el IPC no hace mucho tiempo», recordó Palau, para añadir a renglón seguido: «Si la subida se debe al IPC nos tendremos que callar; pero no estamos de acuerdo si se trata, como parece, de un incremento añadido al IPC». «Si es así trabajaremos para que se rectifique cuanto antes», añadió.

Precisamente, Palau repitió el mismo mensaje transmitido un día antes por el portavoz del gobierno del Consell, Joan Marí Tur, de que la institución «se dirigirá a las entidades correspondientes para pedir que se rectifique este aumento». El presidente del Consell fue rotundo al afirmar: «Todo incumplimiento de la declaración de interés público entre Eivissa y el resto de las islas de Balears debe de ser perseguido».

El servicio público de los vuelos entre islas entró en vigor a partir del pasado 1 de enero, con una tarifa tope de 72 euros (sin descuento para residentes del 33 por ciento) para el trayecto Eivissa-Palma. Desde hace dos semanas aproximadamente, el mismo trayecto cuesta tres euros más, superando el máximo fijado en la declaración de servicio público. El decreto que regula este servicio contempla la subida anual del IPC, pero, según el presidente Palau, este incremento ya se había incluido recientemente en las tarifas.

Por otra parte, el grupo del PSOE en el Parlament balear ha presentado sendas iniciativas destinadas a que la consellera de Obres Públiques i Transports, Mabel Cabrer, explique ante la Cámara el incremento de los precios de los billetes. Según informaron ayer los socialistas, sus parlamentarios han registrado una pregunta, para que Cabrer la responda en el próximo pleno. Asimismo, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de la consellera balear ante la Comisión de Ordenación Territorial del Parlament para que aclare el mismo asunto.