Can Misses constituyó la nueva sección de oncología, independiente de Medicina Interna, con una jefatura de sección, al frente de la cual está la doctora González, que incluye la consulta de oncología, la unidad de cuidados paliativos y el servicio de hospitalización a domicilio. Cada mes se atiende a una media de 25 paciente nuevos, lo que al año supone unos 300. El número es más elevado del registrado con anterioridad. El motivo de este aumento se debe a la situación que tuvo antes el hospital con esta especialidad. «Al no haber un oncólogo durante un tiempo, había muchas cosas que se dejaban de ver porque la gente lo sabía y se marchaba a otro sitio», comentó la doctora González.

El tiempo de espera para ser atendido por el oncólogo es cero. Cada día se atienden a unos 25 pacientes, de los que 20 son de la consulta donde se incluyen no sólo los que están citados sino aquellos que se presentan para realizar cualquier consulta. «Damos facilidades para que los pacientes consulten cualquier tema urgente», preciso. Ahora, el servicio que está en la tercera planta se encuentra en obras, que cuentan con el respaldo económico de la Asociación contra el Cáncer de Eivissa y Formentera, ya que se quiere ampliar de una a dos consultas. A partir de mayo, los pacientes tendrán dos consultas ya que se dispone de dos especialistas. «Hemos renovado el área para que haya dos consultas, una sala de espera y una sala para el auxiliar», comentó. En un futuro se espera contar con un lugar más independiente del hospital y más espacio.

También se está adecuando un espacio para la unidad de cuidados paliativos. El Ib-Salut ha abierto una convocatoria para la contratación de un médico, un psicólogo y un auxiliar para este servicio que ha pasado a formar parte del servicio público de sanidad. Cuidados paliativos era hasta ahora gestionado por la Asociación Española contra el Cáncer. Otro de los proyectos que se quiere impulsar es el registro de tumores para actualizar los datos sobre la prevalencia e incidencia del cáncer en la población de Eivissa y Formentera. «Queremos hacer el estudio del último quinquenio, desde el año 1998 hasta 2002, que falta por registrar y empezar de forma prospectiva a partir de 2004», dijo la doctora González. Hasta ahora, el cáncer de mama predomina en las mujeres y el de pulmón en los hombres, aunque se está detectando un aumento de incidencia de este último tipo de cáncer en la población femenina por el consumo del tabaco. «Queremos intentar hacer un estudio sobre el cáncer de Eivissa. Aquí se tiene la idea de que los melanomas son frecuentes por el sol», apuntó la responsable del servicio.