El PREF y la COP aseguran que no votarán a favor de las cuentas municipales, que se llevarán a pleno el 12 de abril.

El concejal del PREF, Cándido Valladolid, señaló ayer que su partido, después de estar estudiando durante horas el borrador de los presupuestos municipales de Formentera para 2004, había llegado a la conclusión de que era del todo punto imposible apoyarlos ante las deficiencias detectadas. Valladolid aseguró que existen «cero posibilidades de que apoyemos los presupuestos».

El concejal, que no ahorró críticas por el retraso en la elaboración de los presupuestos de 2004, destacó como puntos fundamentales para el rechazo en primer lugar que durante los nueve meses en que formó parte del equipo de gobierno no se le hubiera consultado nada sobre los presupuestos, en segundo lugar que la diferencia entre gastos e ingresos fuera negativa con un déficit que sobrepasa los 80.000 euros «cuando el PP preconiza desde hace tiempo el déficit cero», y en tercer lugar que no se contemplan una serie de partidas destinadas a turismo que habían sido concertadas. En este sentido, Valladolid se refirió a que «en materia de limpieza de playas no aparece por ningún lado una partida especial que permita la limpieza anual de playas a lo largo de todo el año y se mantiene la misma partida con Cespa, la empresa concesionaria de limpieza de playas y recogida de basuras del pasado año».

Tras reconocer que los presupuestos deben ser estudiados por especialistas en 'números', Valladolid dejó claro que «estuvimos reunidos hasta muy altas horas de la noche con miembros del partido a los que expliqué que, a pesar de los pesares, nuestra obligación era buscar una posibilidad de apoyarlos siempre mirando en beneficio de los ciudadanos de Formentera, pero evidentemente nos hemos encontrado con una serie de problemas que no han gustado nada en el seno del PREF».

El primero de los problemas, según Valladolid, es que «habiendo sido miembro del equipo de gobierno durante nueve meses, jamás se me consultara a la hora de hacer los presupuestos, ya no a nivel general sino como mínimo, por lo que se refería al área concreta que era mi responsabilidad, turismo». «Hasta hace menos de quince días seguía formando parte del equipo de gobierno y me hubiera gustado saber que se estaban elaborando los presupuestos, que lo sabía por otros lados, y sobre todo, que se me hubiera consultado al respecto», remarcó Valladolid añadiendo que lo único que hubiera querido habría sido opinar en materia turística. Para el PREF es grave también que las cuentas no cuadren.