La consellera de Vías y Obras, Stella Matutes, y el director insular de Educació, Miquel Costa, presentaron ayer la campaña «la vida vale más que la velocidad» para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de reducir la velocidad en carretera. La idea de la campaña surgió por la recogida de 9.000 firmas en 2002 por parte de Teresa Wood, una ciudadana que inició la recolecta en 2002 tras el grave accidente de moto que sufrió el hijo de una amiga a causa de un conductor que iba demasiado deprisa. El Consell ha decidido sacar adelante un concurso de relato con el tema «Per arribar aviat, condueix amb seny» y de dibujo, con el título «La velocitat, ¿on et porta?» destinado a alumnos de ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior de cualquier centro pitiuso. En cada modalidad el primer premio es de una bicicleta con casco y el segundo un vale por un patinete y todo el equipo de protecciones. La idea es hacer una exposición con los dibujos y redacciones en el Consell e incluso se baraja hacer una muestra en el aeropuerto de Eivissa para que los turistas sepan que es un tema que preocupa a la ciudadanía pitiusa. «Se trata de concienciar a la gente de la importancia de la vida frente a la velocidad y de que la gente joven no arriesgue la vida simplemente por correr riesgos», señaló Miquel Costa.

Por su parte, Teresa Wood, promotora de la recogida de firmas que ha desencadenado la campaña, se mostró «muy contenta» por la iniciativa del Consell y comentó que «lo más importante es conseguir que los jóvenes se conciencien de la importancia de controlar la velocidad ya que son los futuros conductores de coche de la isla». Wood recordó que, aunque el tema no es competencia del Consell, «es evidente que las islas precisan mayor control de la velocidad» y añadió que «los radares son la mejor forma de controlarla».

Con respecto al radar móvil del que dispondrán las policías locales de los ayuntamientos gracias a Tráfico, Matutes avanzó que las conversaciones ya están siendo fluidas con Formentera y Sant Antoni y confió en que comience a funcionar lo antes posible. La consellera alabó la buena disposición de la jefa de Tráfico en las Pitiüses Ana García, a la hora de poner en marcha las campañas.

El Consell ha decidido que una parte del presupuesto publicitario de la institución se destine a publicidad «útil». Un presupuesto de 2.200 euros va a ir destinado a que la TEF emita mensajes en la parte baja de la pantalla en horas de máxima audiencia. Los conductores de los programas también hablarán del tema . A la Conselleria le hubiera gustado a acceder a vallas publicitarias en las carreteras pero el presupuesto es muy alto. Por eso se han puesto en contacto con la Asociación de Salas de fiestas para que los carteles de discotecas reserven un pequeño espacio para advertencias sobre velocidad. Algunas salas han accedido.