La Policlínica del Rosario presentó ayer el nuevo mamógrafo digital, un aparato que permite afinar mucho mejor el diagnóstico ante un cáncer de mama y hacer una detección precoz. El director médico de la Policlínica, Alberto Torres Balanzat, y los doctores del Servicio de Radiología Yolanda Argüelles, Josep Torres y Gustavo Scalvini presentaron este mamógrafo, cuyo coste supera los 240.000 euros.

«El cáncer tiene cura, siempre que se coja a tiempo. Este aparato es un medio para poder cogerlo muy a tiempo», aseguró Alberto Torres. El mamógrafo digital permite, además, la obtención de biopsias de la mama sin cirugía con una precisión de un milímetro. «La estereotaxia te permite localizar en el espacio las tres coordinadas de una lesión muy pequeña y colocar la aguja en el sitio exacto para sacar una biopsia de la lesión», explicó el doctor Josep Torres.

Desde hace una semana la Policlínica está realizando estudios con este nuevo aparato, cuya prueba no dura más de diez minutos. La imagen de la mamografía se envía a unas pantallas de resolución donde el radiólogo procesa la imagen y adecuarla para obtener un mejor diagnóstico.

La Policlínica pone este aparato a disposición de las asociaciones de la lucha contra el cáncer existentes en Eivissa «por si quieren utilizarlo». De momento, no hay ningún convenio de colaboración con Can Misses para la utilización de este aparato, aunque el hospital público dispone de un mamógrafo, pero no este modelo más avanzado.

La ventaja de este aparato es que permite procesar la imagen, «cambiar las características de esta imagen sobre el monitor con lo que se afinará mucho más el diagnóstico e irradia mucho menos», explicó el doctor Josep Torres. «Al tener capacidad de modificar las características de esta imagen te permite buscar signos más sutiles de patologías», añadió.