El mundo de las ópticas está revolucionado en Eivissa, al menos la jornada de ayer, en la que dos importantes empresas, Ópticas Doctor Marí y Juan Tur Viñas, rivalizaron de manera inédita en las Pitiüses al sacar a la calle grandes ofertas para atraer a nuevos clientes. Ópticas Doctor Marí abrió ayer una nueva oficina en la calle Madrid con una oferta de gafas de sol graduadas gratis al comprar unas correctoras y a pocos metros, en la calle Aragón, Ópticas Tur Viñas lanzaba otra de lentes graduadas por sólo un euro.

«Es una oferta revolucionaria que no se había hecho en España hasta ahora», comentaba ayer Juan Tur Viñas, que explicó que a las 9 de la mañana había gente esperando en la puerta. A las doce del mediodía ya habían pasado por allí unas 150 personas.

«Me imagino que es fruto de la casualidad», comenta, por su parte, el óptico Juan Antonio Marí acerca de la oferta de su rival. En su opinión, «la competencia siempre es buena», aunque insistía en el tema de la responsabilidad. «Lo importante es conocer los niveles de calidad, servicios, experiencia y profesionalidad que tiene cada uno; pero, sobre todo, el nivel de calidad de los lentes, ya que una lente de mala calidad puede producir problemas serios en la visión», relata este empresario, mientras saluda a los amigos y conocidos que acuden a la apertura del establecimiento.

«Me vienen siguiendo los pasos», replicaba Juan Tur Viñas, quien confiesa que, ante esta competencia, sabe defenderse «muy bien».

Pese a la rivalidad en sus negocios, hay vínculos familiares que unen a estos dos empresarios. Los abuelos de ambos, Juan y Vicente Tur Bonet, eran hermanos. Forman parte de una generación de farmaceúticos y ópticos que estarán irremediablemente unidos a la historia de Eivissa: Vicente Tur Boned abrió una farmacia en la Marina en 1912. El negocio se fue expandiendo a las ópticas y la ortopedia. Bartolomé Marí Marí, padre de Juan Antonio Marí, fue el primer óptico de Eivissa que fundó la empresa en 1959. «Vamos por la cuarta generación de farmaceúticos y tercera en ópticos», confiesa orgulloso Marí.