El adelanto de la Semana Santa al inicio de abril no ha favorecido la apertura de hoteles. Sólo el 14 por ciento abrirá puertas. La buena noticia es que la ocupación que se espera será de un 80 por ciento o más. Aunque parece pronto para hablar de 2005, la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera ya está preocupada porque la Semana Santa del año que viene será entre los días 21 y 27 de marzo, a más de un mes del inicio oficial de la temporada, lo que reducirá todavía más el porcentaje de planta hotelera abierta. Muy pocos empresarios se atreven a aguantar abiertos un mes (abril) en el que la rentabilidad parece baja. «Un hotel de gran capacidad no puede tener 15 o 20 días abierto un hotel con pérdidas considerables», indicó el presidente de la Federación, Pedro Matutes.

El uso de Internet para tomar información o reservar directamente se está imponiendo en mercados emisores como el Reino Unido y Alemania, donde cae la reserva de paquetes turísticos por medio de touroperadores. Pedro Matutes considera que este fenómeno se ha visto alentado por el incremento de compañías de bajo coste, que operan al margen de los touroperadores. A estas empresas les interesa tener muchas rotaciones de vuelos y «sacar más jugo a los aviones con más viajes en un día», algo que sólo pueden hacer si el destino está cerca como es el caso de las Pitiüses. Además asegura que el turista europeo se siente seguro en España y ya no tiene la necesidad de contratar un paquete turístico que le garantice todos los aspectos de su viaje. El paquete sigue siendo predominante para destinos como Egipto, Turquía o el Caribe, donde el turista se puede sentir más perdido. >

La mayor parte de los turistas que visiten las Pitiüses esta Semana Santa serán españoles, según la estimación de la Federación.

A juicio de la Federación está claro que el turismo «está cambiando y hay que adaptarse a la nueva realidad en la que el viajero independiente tiene más fuerza de la que se podría esperar hace unos años.