Algunos de los finalistas ibicencos posaron al término del acto junto a dos de las tres profesoras que les acompañaron en este viaje.

Marta Serra Tejedor, Alicia Gil Ruiz y Patricia Noguera Martos, estudiantes del colegio Can Guerxo (Sant Jordi), Alba Planells Serra, Miguel de las Heras Martín y Maria Ribas Vicens, de Nuestra Señora de la Consolación (Eivissa) y Daniel Montoro, de sa Graduada, volvieron ayer a casa después de haber asistido en Palma a la final balear del Concurso Nacional Infantil ¿Qué es un Rey para ti?, celebrado en la sede de la Conselleria de Educació de Palma.

Aunque finalmente será Jaume Martorell Cerdà, un estudiante mallorquín de 6º de Primaria del colegio Joan Mas (Pollença), el que gracias al laborioso trabajo que ha realizado viajará en julio a Madrid para conocer en persona a Su Majestad Juan Carlos I, la experiencia de será inolvidable para todos. «Lo que más me ha emocionado ha sido ver colgado mi dibujo con mi nombre escrito», explicaba Marta Serra, una alumna de 10 años de 5º de Can Guerxo que se presentó al certamen con un dibujo del monarca en el que explicaba que para ella el Rey «es la persona que se encarga de que el país no sufra, que se ocupa de la economía y nos representa».
A las 12,30 horas tuvo lugar una multitudinaria recepción para los estudiantes seleccionados. A todos ellos (así como a los profesores) les entregaron diplomas y una bolsa repleta de obsequios. Patricia, alumna de 11 años del centro de Sant Jordi, aseguraba al término de la ceremonia que cuando pronunciaron su nombre «estaba temblando de los nervios». Ella representó en su dibujo a Juan Carlos acompañado de doña Sofía, del príncipe Felipe y de Letizia Ortiz Rocasolano. Alicia, su compañera de clase, prefirió situar al monarca con un lago lleno de patos como fondo.

Los tres participantes de Nuestra Señora de la Consolación, alumnos de 2º de Secundaria, acudieron acompañados de una de sus profesoras, Antonia Torres. Miguel de las Heras, de 14 años, había dibujado la figura del Rey rodeado de niños de diferentes razas y de enfermos, en alusión a lo que para él es el Rey: «No tiene problemas para relacionarse y está muy cerca de su pueblo». Por su parte, María Ribas había optado por narrar una historia de guerra inspirada en la realidad que nos rodea. «El Rey ataca un país vecino pero finalmente decidía buscar una solución a través del diálogo», contaba ayer. En la mente de Alba Planells la figura del Rey también es la responsable de poner paz en un pueblo donde todos los vecinos se peleaban, una idea que plasmó a través de un cómic. S. Yturriaga