Los puertos deportivos creen que el incremento de las tasas portuarias es excesivo ya que es más del doble de lo que se paga en la actualidad.

El sistema de tasas portuarias que se deriva de la nueva Ley estatal de puertos va a perjudicar al turismo náutico y de actividades recreativas, con incrementos que oscilarán entre el 130 y el 140 por ciento sobre las tasas actuales, lo que ha provocado la alarma entre el sector. La Autoritat Portuària de Balears asegura que el sistema de tasas incluirá bonificaciones en el caso de los cruceros turísticos y añade que las autoridades de puertos del Mediterráneo pactarán deducciones adicionales para este subsector, por lo que el incremento total no llegará al 130 por ciento.

Sin embargo, los colectivos más perjudicados van a ser los concesionarios de puertos deportivos y las embarcaciones de grandes esloras, ya que este grupo queda fuera de las bonificaciones. En el caso de la náutica, la Autoritat Portuària cobra a los clubs y puertos deportivos una tarifa por el espejo de aguas. En cada amarre se paga una cantidad de euros por metro cuadrado de embarcación y éstas son las tarifas que se van a duplicar. La Asociación Náutica de la Pimeef, que preside Mariano Torres, tachó el aumento de «desorbitado» y no dudó en calificar sus consecuencias de «barbaridad» y «desastre» para el sector. Añadió que «no sólo afecta al turismo náutico sino a todos los usuarios de náutica». Torres desconoce las cantidades exactas, pero, en todo caso, serán cuantiosas si se confirma que los incrementos son de más del doble de lo actual.

Por su parte, Pepe Torres, responsable de Ibicon, la empresa consignataria de la mayor parte de los barcos de cruceros que arriban a Eivissa y Formentera, comentó que las tasas están pendientes de que salga una resolución en la que se dictaminarán las bonificaciones y por lo tanto, hasta que no salga publicado, no sabrán el importe exacto del aumento de las tasas. No obstante, este incremento perjudica a los cruceros turísticos porque siempre que haya puertos más económicos que los españoles «existe el riesgo del desvío». Las armadoras de cruceros pagarán más por la estancia del buque en el puerto y por el número de pasajeros. «Ellos [por las navieras] siempre buscan lo más económico, pero todavía están pendientes de saber cómo serán las bonificaciones», dijo Torres.